Numerosos clínicos e investigadores
interesados en el estudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia han consolidado
el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva
o psicopatología del desarrollo. La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe y
Rutter (1984) como “el estudio de los orígenes y el curso
de los patrones individuales de desadaptación conductual,
cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones
de su manifestación en la conducta, y
cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo”.
El objeto de la psicopatología evolutiva consiste en determinar qué procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y, en particular, cómo se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada como la desadaptada.
Otro punto que sustenta la psicopatología evolutiva es que la persona ejerce un rol activo en la dirección del curso de su desarrollo; de modo que, aunque los factores más lejanos en la historia personal o las influencias del momento presente sean importantes para el proceso del desarrollo, las elecciones que hace la persona y la auto-organización se cree que ejercen una influencia crítica creciente en su desarrollo.
El propósito de los psicopatólogos evolutivos es examinar los procesos de riesgo y de compensación, así como sus transacciones dinámicas y cómo influyen en el desarrollo de la persona. Consideran importante identificar a los niños y adolescentes que viven en circunstancias de riesgo de presentar posteriores trastornos en la edad adulta, con el fin de determinar los síntomas iniciales implicados en la evolución.
Universidad Internacional de Valencia. (2 de Diciembre de 2015). Psicopatologías en la infancia y la juventud: Grado online en Psicología. [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=spgKmJXY-ek
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