La Pubertad
Es un proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir la capacidad para reproducirse implicando cambios biológicos notables. Estos cambios puberales se pueden presentar aproximadamente entre los 11 y 19 años.
Los cambios que anuncian la pubertad suelen empezar a los ocho años en las niñas y a los nueve años en los niños y el proceso puberal por lo general dura de tres a cuatro años en ambos sexos.
La pubertad es el resultado de la producción de varias hormonas. El incremento en el hipotálamo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) da lugar al aumento de dos hormonas reproductivas clave:
La hormona luteinizante (LH): en los varones los niveles de la hormona dan inicio a la secreción de testoterona y androstenediona.
La hormona Folículo estimulante (FSH): los altos niveles de la hormona en las niñas dan inicio a la menstruación.
La pubertad esta marcada por dos etapas:
1. La activación de las glándulas suprarrenales: ocurre entre los seis u ocho años. Las glándulas están ubicadas sobre los riñones y secretan niveles gradualmente crecientes de androgénos, dehidroepiandrosterona (DHEA). La DHEA influye en el crecimiento del vello púbico, axilar y facial, un crecimiento corporal más rápido, mayor grasa en la piel y en el desarrollo del olor corporal.
2. La maduración de los órganos sexuales unos años más tarde. Los ovarios de las niñas aumentan su producción de estrógeno, lo que estimula el crecimiento de los senos y del vello púbico y axilar. En los varones, los testículos incrementan la producción de andrógenos (testoterona), que estímulo el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.
Niños y niñas poseen ambos tipos de hormonas, pero en las mujeres son mayores los niveles de estrógeno y en los varones la testoterona. En las niñas la testoterona influye en el crecimiento del clítoris, los huesos y el vello publico y axilar.
El momento preciso en que empieza esta actividad hormonal parece depender de que se alcance la cantidad crítica de grasa corporal. Las niñas con un porcentaje alto de grasa corporal en la niñez temprana y las que tienen un aumento inusual de peso entre los 5 y 9 años suelen mostrar un desarrollo puberal más temprano.
El Canal Documental. (22 de Junio de 2013). Documental - 08
"Pubertad y adolescencia"
National
Geographic Hd. [Archivo de video].
Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=cxg9sNZRJMI
Características sexuales primarias
Son los órganos necesarios para la reproducción y aumentan de tamaño y maduran durante la pubertad. En la mujer son los ovarios, las trompas de falopio, el útero, el clítoris y la vagina; en los hombres incluye los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata.
Características sexuales secundarias
Son los signos fisiológicos de la maduración sexual (como el desarrollo de los senos en las mujeres, los hombros anchos en los varones, el crecimiento del vello corporal, cambios en la voz, la textura de la piel, el desarrollo muscular)que no involucran de manera directa a los órganos sexuales.
Signos de la pubertad
El estirón del crecimiento adolescente

Implica un aumento repentino de estatura y crecimiento muscular y óseo que ocurre durante la pubertad: en la niñas por lo general empieza entre las edades de nueve años y medio y 14 años y medio y en los niños entre los diez y medio y los 16. Tanto la hormona de crecimiento como las hormonas sexuales (andrógenos y estrógeno) contribuyen a este patrón normal de crecimiento puberal.
El crecimiento de niños y niñas es diferente, lo cual se manifiesta no sólo en las tasas de crecimiento sino también en la forma en que se produce.
Signos de la madurez sexual
La maduración de los órganos reproductivos genera el inicio de la menstruación en las niñas y la producción de esperma en los niños.
En los muchachos la primera eyaculación o espermaquia, ocurre en promedio a los 13 años y en las niñas es la menstruacción, llamada menarquia. La menstruacción es el desprendimiento mensual del tejido del revestimiento del útero. Su aparición puede variar entre los 10 años y los 16 años y medio.
El cerebro Adolescente
Universidad
de Navarra. (1o de Agosto de 2011). Vídeo
divulgativo de la Universidad de
Navarra sobre el cerebro.
[Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?
Los adolescentes en la manera en que se comportan, resuelven problemas y toman decisiones son diferentes a los adultos. En un estudio donde se identificaban las emociones expresadas por rostros, los adolescentes tempranos (11 a 13 años) tendían a usar la amígdala, un pequeña estructura con forma de almendra que se localiza en lo profundo de del lóbulo temporal y participa en las reacciones emocionales e instintivas; los adolescentes mayores (14 a 17 años) mostraron patrones similares a los adultos, pues usaban los lóbulos frontales los cuales se encargan de la planeación, el razonamiento, el juicio, la regulación emocional y el control de impulsos. Esta diferencia puede explicar las elecciones poco sensatas de los adolescentes, como el abuso de sustancias y los riesgos sexuales.
El subdesarrollo de los sistemas corticales frontales asociados con la motivación, la impulsividad y la adicción puede explicar por qué los adolescentes tienden a buscar emociones y novedad y por qué se les hace difícil enfocarse en metas a largo plazo. También, para entender la inmadurez del cerebro adolescente es importante revisar la estructura y composición de la corteza frontal:
1. Continua en los lóbulos frontales el incremento de la materia blanca que es típico del desarrollo de la niñez.
2. La poda de las conexiones neuronales que no se utilizaron durante la niñez da por resultado una reducción de la densidad de la materia gris, lo cual aumenta la eficiencia del cerebro.
Entre la adolescencia media y tardía los jóvenes tienen menos conexiones neuronales, pero estas son más fuertes y eficaces, lo que aumenta la eficiencia del procesamiento cognoscitivo.
Salud física y mental
La actividad física regular ofrece beneficios para la salud del adolescente que incluyen la fuerza y resistencia, huesos y músculos más sanos, control del peso, disminución de la ansiedad, estrés, mejora la autoestima, mas calificaciones escolares y el bienestar.

Los adolescentes también necesitan tener un adecuado hábito de dormir, necesitan tanto sueño o más que cuando eran más jóvenes, porque la privación de sueño puede disminuir la motivación y ocasionar irritabilidad, además de afectar la concentración y desempeño escolar.

Debido al incremento normal de grasa corporal durante la pubertad en especial en las niñas puede empezar a causar preocupación por la imagen corporal (creencia descriptiva y valorativa acerca de la apariencia personal) dando lugar a esfuerzos obsesivos por controlar el peso. Cuando esta preocupación es excesiva puede llegar a ser un síntoma de anorexia nerviosa (trastorno alimentario que se caracteriza por dejar de comer), estas personas tienen una imagen corporal distorsionada o bulimia nerviosa (trastorno alimentario en que una persona consume grandes cantidades de comida y luego se purga con laxantes, vomito inducido, ayuno o ejercicio excesivo).
El consumo y abuso de sustancias son peligrosas para los adolescentes porque estimulan partes del cerebro que continúan su desarrollo. En un estudio se reveló que el consumo excesivo de alcohol en los adolescentes puede afectar el pensamiento y la memoria al dañar la materia blanca sensible al cerebro y el consumo excesivo de marihuana puede dañar el cerebro, el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico, además de ocasionar deficiencias nutricionales, infecciones respiratorias y otros problemas físicos.
Los adolescentes expuestos al alcohol y a las drogas antes de los 15 años muestran un mayor riesgo de presentar trastornos relacionados con las drogas, conducta sexual y delincuencia.
Imagen Noticias. (1 de Mayo del 2015). Consumo
de drogas en adolescentes afecta la
memoria y el aprendizaje. [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=CuAy5xgduA0
En Estados Unidos, la frecuencia de muertes por choques automovilísticos, homicidios, suicidios y otras lesiones no intencionales en este grupo de edad es un reflejo tanto de una cultura violenta como de la inexperiencia e inmadurez de los adolescentes, que a menudo conducen a asumir riesgos y a la falta de cuidado.
Guía sobre pubertad para varones
Guía sobre pubertad para niñas
Referencias
Papalia, D. Feldman, R.
Martorell, G. (2012). El
desarrollo físico en la adolescencia. Desarrollo Humano (pp. 354-373). México
D. F.: McGraw-Hill
No hay comentarios:
Publicar un comentario