DESARROLLO COGNOSCITIVO
El adolescente no solo tiene una apariencia diferente de los
niños más pequeños, sino que también piensan y hablan de manera distinta.
ETAPA PIAGETIANA DE LAS OPERACIONES FORMALES
- OPERACIONES FORMALES: Cuando perfeccionan la capacidad de pensamiento abstracto, esta capacidad por lo regular alrededor de los once años les proporciona una forma nueva y más flexible de manipular la información.
- RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: Puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerla a prueba.
Considera todas las relaciones que puedan imaginar y las pruebas de manera sistemática, una a una para eliminar las falsas y llegar a la verdadera.
El razonamiento hipotético - deductivo le da una herramienta para resolver problemas, dsde la reparación del automóvil de la familia hasta la construcción de una teoría política. - EVALUACIÓN DE LA TEORÍA DE PIAGET: Aunque los adolescentes tienden a pensar de manera más abstracta que los niños pequeños, existen un debate acerca de la edad precisa en que surge este avance.
CAMBIOS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Los cambios en la manera en la
que los adolescentes procesan la información reflejan la maduración de los
lóbulos frontales del cerebro y pueden explicar los avances cognoscitivos
descritos por Piaget.
Los investigadores del
procesamiento de la información han identificado dos teorías de cambio
mensurable en la cognición adolecente: cambio estructural y cambio funcional.
(Eccles, Wigfield y Byrnes, 2003).
El uso del lenguaje por parte de
los niños refleja su nivel de desarrollo cognoscitivo. Los escolares son
bastante competentes en el uso del lenguaje, pero los adolescentes llevan más
lejos su refinamiento. A medida que el material de lectura se hace más adulto
continúa el crecimiento del vocabulario. Entre los 16 y 18 años el joven típico
conoce alrededor de 80.000 palabras. (Owens, 1996).
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RAZONAMIENTO MORAL: LA TEORIA DE KOHLBERG


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A medida que los niños alcanzan niveles cognoscitivos más altos adquieren la capacidad de hacer razonamiento más complejo sobre temas morales.
Los adolescentes son más capaces que los niños más jóvenes de considerar la perspectiva de otro persona para resolver problemas sociales, tratar con relaciones interpersonales y verse como seres sociales. Todas esas tendencias desarrollan el desarrollo moral. a
Algunos adolescentes, e incluso algunos adultos permanecen en el nivel I de Kohlberg. Como los niños pequeños, tratan de evitar el castigo o satisfacer sus necesidades. La mayoría de los adolescentes y de los adultos parecen estar en el nivel II, por lo regular en la etapa 3.
LAS SEIS ETAPAS DEL RAZONAMIENTO MORAL DE KOHLBERG
Los padres también influyen en el razonamiento moral al hablar entre si acerca de conflictos morales. El razonamiento moral más alto se asocia con tener más amigos cercanos, pasar tiempos de calidad con ellos y ser percibido como un líder (Eisenberg y Morris, 2004)
LA ETICA DEL CUIDADO: LA TEORIA DE GILLIGAN
Carol Gilligan afirmo (1892/1893), afirmo que la teoría de Kohlberg está orientada hacia valores que son más importantes para los hombres que para las mujeres. Afirmaba que estas consideran la moralidad no tanto en términos de justicia y equidad, si no de la responsabilidad para mostrar interés y evitar el daño.
TEMAS EDUCATIVOS Y VOCACIONALES
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